Pasantía

Awesome Image

Pasantía

La pasantía es un periodo en el que los estudiantes, al final de sus años de formación, realizan prácticas profesionales durante un periodo de tiempo determinado, con el objetivo de ganar experiencia en el mundo laboral y poner en práctica los conocimientos y competencias que han adquirido durante su tiempo de estudio.
Pasante
“Colaborador de un notario, de un escribano o de un abogado, encargado de preparar los escritos que entran dentro de la actividad del titular del cargo, autorizado a veces para cumplirlos él mismo.” “Estudiante de abogacía, o abogado ya, que practica con un profesional para adquirir experiencia en la tramitación de las causas y en la redacción de los escritos. Constituye el aprendizaje forense”. “Ayudante del profesional de la abogacía.”

Realizar una pasantía es algo necesario para cualquier estudiante que se esté preparando para entrar en el mercado laboral, ya que en la universidad no se aprende todo lo necesario para ser capaz de ponerlo en práctica una vez se forme parte de un despacho de abogados.

Realizar estas prácticas es enriquecedor y necesario para cualquier alumno, ya que es la primera toma de contacto que muchos de ellos tendrán antes de entrar en el mundo laboral.

En esta sección queremos compartir los testimonios de todos aquellos estudiantes o compañeros que durante su periodo de aprendizaje universitario, practicas o de acceso a la profesión de la abogacía, han realizado la PASANTÍA en nuestro Despacho de Abogados.

GRACIAS por vuestro aporte de ilusión, frescura y entusiasmo, siempre necesario en nuestra profesión.  

2001 – 2005
Experiencia contada por su padrino y mentor, el Abogado D. Francisco Gassín de la Peña
IGNACIO MONTALDO LÓPEZ

Ignacio Montaldo López, Nacho para los amigos, llegó a mi Despacho un día por la tarde, ya que le tocó, para lo bueno y malo, en mi Despacho, hacer el primer Prácticum de la carrera de Derecho.

Desde ese momento ya mostró un gran interés por el ejercicio de la profesión, una curiosidad enorme por aprender, una voluntad tremenda para el estudio, y una honestidad y lealtad que nos hizo ir tejiendo los lazos de la gran amistad que conservamos hasta el día de hoy.

En el Despacho comenzó a ver y estudiar temas del orden civil, especialmente materias de familia y propiedad horizontal, destacando por su ingenio, su visión certera de los asuntos, y sus dudas hacían que a su vez yo creciera en mis conocimientos, y de esta forma los dos avanzábamos en el entendimiento de la Ciencia del Derecho.

Tras concluir el primer Prácticum, solicitó hacer el segundo, y tras concluir éste, me pidió quedarse algo más de tiempo de pasantía, lógicamente sus ganas de seguir adquiriendo conocimientos y mi devoción por transmitir mis experiencias se confabularon para que se quedara mucho más tiempo del inicialmente previsto, y de esta forma, poco a poco, pleito a pleito, se fue convirtiendo en el gran Abogado que es hoy en día.

Vivimos, como todo Abogado, momentos de euforia por los asuntos que se ganaban, pero también llegó a sentir el enorme peso de la toga, la desbordante responsabilidad que implica el ejercicio de la profesión, siempre guiado como norte, por las normas de deontología, de las que jamás se ha apartado.

Podría contar varias anécdotas del tiempo que compartimos, pero hay una que especialmente dice mucho de él, verán:  una mañana, él aún sin colegiar, le digo – “Nacho, tengo un juicio en Cádiz y no puedo ir, el tema es muy fácil, te lo explico y te vas corriendo” - ; a lo que él me contesta: -“Paco, pero si no estoy colegiado aún”-, y yo le digo: - “No importa, yo respondo” -; bastó eso para dirigirse al armario a coger la toga e irse de inmediato para la capital. Ya no podía aguantar más la risa al ver que se lo había creído, pero al mismo tiempo, mi orgullo por este chaval fue enorme al saber que estaba dispuesto a plantar batalla ante cualquier situación,  y ese gesto demostraba la pasta de la que estaba hecho, capaz de enfrentarse a cualquier situación, de defender cualquier asunto, y por supuesto, de su lealtad y nobleza. Poco más se puede añadir.

2011 – 2012
JOSE MANUEL LUQUE ORTIZ

Ignacio Montaldo fue mi padrino el día de la jura de mi incorporación al Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera, durante el tiempo que estuve en su despacho me beneficié, fundamentalmente, sobre sus conocimientos y experiencia en los procedimientos relativos a propiedad horizontal y familia. Además, tuve la oportunidad de conocer los entresijos de las actuaciones en sala y el trato con los compañeros de profesión.

Actualmente, Jose Manuel es Abogado en ejercicio con despacho propio en el Puerto de Santa Maria (Luque & Piera Abogados).

2012-2013
RICARDO CASTRILLÓN BEJARANO

Cuando en 2013, apenas finalicé la carrera de Derecho, me incorporé como pasante al Despacho de, a día de hoy, compañero y padrino de profesión D. Ignacio Montaldo, con las inquietudes, dudas… que cualquier principiante pueda tener y más aún si cabe en el mundo de la abogacía.

Poco a poco, fue enseñándome a manejarme por el mundo de los juzgados, demandas, escritos, recursos… de lo que siempre me sentiré orgulloso y eternamente agradecido, porque fue mi primer contacto con ese complejo mundo llamado Derecho.

Gracias a su confianza, constancia, buen hacer y profesionalidad, he de decir que a día de hoy, el proyecto de abogado que soy, en gran parte pertenece a su inestimable y desinteresada ayuda, que me hicieron creer, que podría desenvolverme mejor o peor, en la profesión de abogado.

Por todo ello, no tengo más que palabras de agradecimiento hacia mi amigo y compañero, Ignacio Montaldo.

Actualmente, Ricardo es Abogado en ejercicio y con despacho propio en Sanlúcar de Barrameda.

2014 – 2018
ALBA SÁNCHEZ ROMERO

Hace siete años que empecé mi andadura en la abogacía y todo empezó en MONTALDO ABOGADOS. Gracias a este Despacho me he convertido en Abogada. Al principio mis tareas eran más simples, pero igualmente básicas para el desarrollo y organización de un despacho. Poco a poco fue incrementando mi responsabilidad en los expedientes, teniendo contacto directo con los clientes, redactando los escritos judiciales y negociando con la otra parte; y de repente … mi primer juicio, iba nerviosa pero dispuesta a arrasar y gracias a Ignacio lo conseguí; él siempre ha sabido guiarme y ha creído en mí, ha sido mi apoyo en esta profesión y lo sigue siendo y a mí me gusta pensar que, a día de hoy, yo también lo soy para él.

La pasantía en este Despacho ha sido una de las experiencias más importantes en mi vida profesional y siempre estaré agradecida a Ignacio Montaldo, a quien hoy puedo llamar Compañero.

Muchas gracias Compañero.

Actualmente, Alba es Abogada en ejercicio, colaboradora del Bufete Montaldo Abogados y con despacho propio en Sevilla (Invicta Abogadas).

2020 – 2021
DANIEL MARTINEZ RODRIGUEZ
MONTALDO ABOGADO

Realizar mis prácticas universitarias en el despacho de Ignacio sin duda fue una gran elección. Durante los 3 meses que duraron éstas, aprendí a redactar diferentes tipos de escritos, acudí junto con el Letrado a varias vistas y actos procesales y pude disfrutar de un espacio propio donde trabajar con bastante comodidad. Muy recomendable sobre todo para aquellos interesados en materia civil.

Daniel, tras realizar el Master de Abogacía en el Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz, ha cursado alta como Abogado en ejercicio.

2020 – 2021
HELENA SALAS RAMOS

El Bufete Montaldo Abogados me brindó la oportunidad de realizar las prácticas del Máster de acceso a la Abogacía y con ello tener una visión realista de lo que es el día a día de la práctica jurídica, sin atender a excesivas discusiones doctrinales a las que tanto se acude durante las clases.

Cabe decir que sólo me llevo cosas buenas de esta experiencia, ya que, académicamente aprendí a pasos agigantados y me animó a reflexionar con un sentido crítico, a pensar en mi próximo objetivo y a poder plantear, a partir de leyes y jurisprudencia, soluciones a los problemas de forma creativa.

Gracias a un gran equipo, en especial a Ignacio Montaldo, y al resto de compañeros, me han hecho aprender a pasos escalonados, madurar jurídicamente hablando y querer adentrarme en aquellos casos de los cuales se me delegaba todo el trabajo, ya que, quería que estuviese al siempre al tanto de aquellos casos que yo había iniciado o ayudado a continuar en diversas instancias, así como sus respectivos recursos.

Cabe destacar la libertad con la que te dejan aprender, la profesionalidad con la que trabajan dentro de un ambiente muy cercano y siempre en búsqueda de la excelencia.

Sin duda los volvería a elegir y solo tengo palabras de agradecimiento.

Actualmente, Helena es Graduada en Derecho y trabaja como Delegada de Protección de Datos en la empresa Compliance Corporate.

2021-2022
ALEXANDRA MARCHANTE ROSALES

“Llegué al despacho desilusionada con la carrera de derecho después de todos los años de estudio, pero gracias a realizar las prácticas aquí he vuelto a recuperar esa ilusión que se tiene cuando llegas el primer día a la universidad.   

He aprendido muchísimo gracias a la manera de organizarse, trabajar y de enseñar que tiene Ignacio y su equipo, sin olvidar mencionar el buen ambiente de trabajo que hay entre todos los compañeros.   

Me he sentido integrada en el equipo desde el primer día.

 Gracias a ellos y a realizar las prácticas en este despacho he decidido seguir en el camino de la abogacía.”

Actualmente, Alexandra ha cursado alta como Abogada en ejercicio

2022-2022
ANA IGLESIAS GONZÁLEZ

Durante el tiempo que estuve en el Despacho Montaldo Abogados desarrollando mis prácticas, aprendí muchísimo sobre la profesión.

Realicé todo tipo de actividades y tareas y, aunque fuese un periodo breve para aprender todo lo que hay que saber para desempeñar bien esta profesión, pude adquirir muchísimos conocimientos.

Ignacio y todo el equipo me acogieron muy bien desde el principio y han hecho que mi estancia en el despacho haya sido muy grata, por ello, les estoy muy agradecida.

Actualmente, Ana se encuentra realizando el Master de Abogacía en el Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

DICIEMBRE 2023
JONATHAN RODRÍGUEZ MUÑOZ

Durante las prácticas que he realizado en Montaldo Abogados he podido ver la realidad de la profesión, más allá del contenido excesivamente teórico de la Universidad.

Al contrario de lo que ocurre con otros despachos por lo que me consta de compañeros de mi promoción, en Montaldo Abogados me he sentido integrado desde el primer momento, pudiendo ver en el día a día cómo es el trabajo real de un abogado, siendo tratado en todo momento como un igual y no como un subordinado.

Gracias a mis prácticas, aunque ya tenía claro que quería ser abogado, me he enamorado de la profesión, en la que Ignacio Montaldo, más que un tutor, se ha convertido en un mentor en el que se puede confiar en los inicios de la profesión, que son los momentos más difíciles y de más inseguridades en un abogado novel.

No sólo jurídica y profesionalmente he crecido con estas prácticas, sino que también a nivel personal. Considero que la abogacía es una profesión en la que se aprende de otras personas, y por eso es muy importante elegir un buen sitio para realizar las prácticas, porque es lo que marcará el resto de tu carrera, tanto en tu forma de trabajar como en tu ética de trabajo. Estoy muy agradecido con esta firma, porque no sólo me llevo una formación profesional y jurídica, también me llevo una filosofía de trabajo y de vida.

Actualmente, tras concluir el Master de Abogacía, Jonathan ha cursado alta como Abogado en ejercicio.

DICIEMBRE 2024
MASSECK MBAYE ATIENZA

En mi experiencia en Montaldo Abogados he tenido la oportunidad de acompañar a Ignacio Montaldo en el ejercicio diario de la profesión, siendo fundamental para mi formación como jurista y futuro abogado, permitiéndome observar y participar en aspectos clave del ejercicio profesional.

Desde el principio he podido formar parte de la dinámica de trabajo de la firma, tanto dentro como fuera. Así pues, he observado de primera mano que el trabajo de despacho consistente en una buena preparación previa ya sea respecto a cuestiones de fondo o estrategias procesales, resulta fundamental para el éxito de cualquier asunto que entre en el despacho.

Este recorrido me ha permitido consolidar conocimientos que se van adquiriendo en el Grado y en Máster, los cuales en ciertas ocasiones son complicados de asimilar sin un buen ejercicio práctico.

De los aspectos que más valoro de mi experiencia es la exhaustiva formación que he recibido por parte de Ignacio, no solo respecto a aspectos técnicos del derecho, compromiso con el cliente y la búsqueda de soluciones efectivas a sus problemas, sino también en el plano personal.

 

Actualmente, tras concluir el Master de Abogacía, Masseck ha cursado alta como Abogado en ejercicio.

DICIEMBRE 2025
ANTONIO JOSÉ GALLARDO

Que la profesión de la Abogacía es algo que reviste de un animus muy humano y caritativo es algo que no todas las personas entienden. Cuando pensamos en la figura del abogado, estereotípicamente se nos viene a la mente una persona fría, solitaria, calculadora y oportunista. Una especie de robot jurídico.

Ahora bien, en mi experiencia en el Bufete de Ignacio Montaldo –Nacho, para los que tienen el gusto de conocerlo más de cerca–, se aprende desde el primer minuto que la abogacía es una profesión muy vocacional en la que son requisitos indispensables la empatía y el saber tratar con las personas. Así, más allá de todos los aspectos puramente procesales, hay que saber empatizar con los clientes y entender el origen de los problemas que les lleva al despacho para poder encontrar una solución eficaz. 

Cuando llegué al despacho para la realización de mis prácticas, me sorprendí al encontrar un abogado que más que abogado era experto en las personas y en las materias que rodean a la vida cotidiana. Aprendí que un letrado no es solo quien resuelve tus problemas jurídicos, sino el que te acompaña en todo el proceso haciéndote sentir lo más seguro posible de tus acciones, convirtiéndose a veces en un psicólogo con toga.

De mi estancia en el bufete lo que más me ha marcado ha sido la forma de organización de un despacho unipersonal, en el que el abogado “se lo guisa y se lo come” todo él solo, destacando la capacidad para gestionar los problemas e imprevistos que asaltan el día a día de un abogado de las maneras más ocurrentes posibles, siendo necesaria una gran capacidad de gestión para solventarlos. 

Por todo lo expuesto, me gustaría agradecer a Ignacio su atención y dedicación para conmigo durante mi estancia en Montaldo Abogados, pues es una persona que verdaderamente se preocupa por el hecho de que sus pasantes no sientan las prácticas como un mero trámite y aprendan a amar la profesión, brindándoles todas las oportunidades de empaparse de conocimiento que se encuentren a su alcance. También, agradecerle su manera de enseñar cómo debe actuar un abogado con sus clientes y en la vida del despacho, pues un buen abogado, además de serlo, tiene que parecerlo y saber actuar ante todas las situaciones, y eso es algo que solo se aprende si tienes un tutor a la altura de las circunstancias.

Actualmente, tras concluir el Master de Abogacía, Antonio se encuentra preparando el examen de acceso a la Abogacía

PARTNERS & MIEMBROS

Awesome Image

¡Habla con nuestros
expertos hoy!

Contáctanos
Awesome Image

IGNACIO MONTALDO LÓPEZ (Socio Fundador – CEO)

 

Trayectoria Profesional 

Ignacio Montaldo López, Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz, cursó alta en el Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera con el nº 910 en el año 2003, donde realizó su formación complementaria en la Escuela de Prácticas Jurídicas (año 2002 – 2004)

Su inmediata incorporación al ejercicio de la Abogacía tras finalizar sus estudios y pasantía le ha permitido adquirir experiencia en todos los órdenes jurisdiccionales, resultando especialmente notable su cualificación en las siguientes materias:

En el ámbito civil, está especializado en el Derecho de la Propiedad Horizontal, con amplia experiencia en Comunidades de Propietarios, en todo lo concerniente a su constitución y funcionamiento, reclamaciones a morosos y procesos monitorios. Ha trabajado durante más de 20 años en el sector de la Administración de Fincas, destacando su labor como responsable de los departamentos jurídicos, siniestros, P.R.L., L.O.P.D., gestión de cobro y reclamaciones de débitos (judicial y extrajudicial). En la actualidad, destaca su labor como Asesor jurídico de Administraciones de Fincas de toda la provincia.

Su extensa práctica en el Derecho Inmobiliario, le confiere una amplia experiencia en materia de compraventa de inmuebles y arrendamientos rústicos y urbanos, ofreciendo asesoramiento especializado a empresas inmobiliarias.

En el orden del Derecho de Familia, es miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA). Con formación en Mediación Familiar, cuenta con amplia experiencia en procedimientos de separación, divorcio, convenios reguladores, uniones de hecho y de derecho, liquidaciones de gananciales, etc., manteniendo formación continua y especifica a cargo de la Comisión Formadora del Iltre. Colegio de Abogados de Jerez y de la propia AEAFA.

En el ámbito del Derecho de la Construcción, ha sido Letrado colaborador de la Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija (A.S.E.M.A.S.)

Fue Socio – Fundador de la Delegación de Cádiz de CONSULTORES G&M (actualmente COMPLIANCE CORPORATE), especializada en materia de servicios normativos como  Protección de Datos y Compliance Penal.

En el ámbito de las artes escénicas, desempeña una amplia labor en asesoramiento jurídico de Compañías Teatrales y representaciones, participando incluso en numerosas producciones.

ABOGADO COLEGIADO Nº 910 EN EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ.

Ignacio Montaldo López

 

 

Formación Reglada

Titulación Oficial:  LICENCIADO EN DERECHO (Universidad de Cádiz)

 

 

Formación No Reglada

ESCUELA DE PRÁCTICAS JURÍDICAS (Octubre de 2002 – Mayo de 2004) - Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Fra.

PASANTÍA (Septiembre 2002 – Junio 2004) -  Despacho Profesional de Abogados de D. Francisco Gassín de la Peña.

PRACTICUM EXTERNO JURÍDICO (Noviembre 2001 - Mayo 2002) - Universidad de Cádiz.

 

CURSOS Y JORNADAS DE FORMACIÓN:

“XXVIII Jornadas Centrales de Derecho de Familia” (Julio 2021) -  Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA)

“Implantación Reglamento de Protección de Datos y de la LOPD y Garantía de Derechos Digitales” (Mayo 2019)  -  Confederación de Empresarios de Cádiz.

“VIII Jornadas sobre Derecho de Familia” (Noviembre 2019) - Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA)

“Jornadas sobre la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos” (Abril 2019) - Comisión de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

“VII Jornadas sobre Derecho de Familia” (Noviembre 2019) - Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA)

“VI Jornadas sobre Derecho de Familia” (Noviembre 2017) - Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA)

“V Jornadas sobre Derecho de Familia” (Septiembre 2016) - Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA)

“Jornadas sobre la Reforma del Código Penal” (Septiembre 2015) - Comisión de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

“Preparación de juicio penal y actuaciones en sala” (Marzo 2015) - Comisión de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

“III Jornadas sobre Derecho de Familia” (Septiembre 2014) - Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA)

“Jornadas sobre la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos y de Propiedad Horizontal” (Junio 2014) - Fundación San Pablo Andalucía (CEU)

“Jornadas sobre Reforma Legislación Procesal” (Noviembre 2011) - Comisión de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

“Jornadas sobre la N.O.J.” (Junio 2010) - Comisión de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

“Curso sobre Mediación y Resolución de Conflictos” (Mayo 2010 (20 horas lectivas)) - Comisión de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

“Jornadas sobre Violencia de Género” (Febrero 2010) - Comisión de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

“Jornadas sobre la Ley de Arrendamientos Urbanos” (Abril 2006 (10 horas lectivas)) - Comisión de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

“Jornadas sobre últimas Reformas Procesales” (Diciembre 2009 (7 horas lectivas)) - ENFOQUE XXI

“Jornadas sobre la Vivienda Protegida en Andalucía tras la Ley 13/2005” (Marzo 2006 (10 horas lectivas)) -  Comisión de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

“Jornadas sobre la Reforma de la Ley del Divorcio” (Enero 2006 (10 horas lectivas)) - Comisión de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

“Jornadas sobre Violencia Domestica” (Octubre 2005) - Comisión de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

“Jornadas sobre la Ley 5/2000 reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor” (Marzo 2004 (10 horas lectivas)) - Comisión de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

“Jornadas sobre el Seguro Obligatorio y la Valoración del Daño Corporal” (Febrero 2004 (10 horas lectivas)) - Comisión de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

“Jornadas sobre la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía 7/2002” (Noviembre 2003 (10 horas lectivas)) - Comisión de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

“VIII Curso de Derecho de la Unión Europea” (Abril 2003 (20 horas lectivas)) - Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Educativa (Universidad de Cádiz).

“Jornadas sobre Justicia y Medios de Comunicación” (Noviembre 2002 (15 horas lectivas)) - Universidad de Cádiz en colaboración con la Asociación de Prensa.

“I Curso sobre la Nueva Ley de Enjuiciamiento Civil” (Abril 2000 (44 horas lectivas)) - Área de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz.

“XII Congreso de Alumnos de Derecho Penal” (Marzo 2000 (30 horas lectivas)) - Servicio de Cursos Extraordinarios y Formación Continua de la Universidad de Salamanca.

“Jornadas sobre la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos y de Propiedad Horizontal” (Marzo 2000 (30 horas lectivas)) - Servicio de Cursos Extraordinarios y Formación Continua de la Universidad de Salamanca.