El estado de Alarma ha sido uno de los motivos por los que se han incrementado las crisis matrimoniales y los conflictos entre progenitores separados o divorciados con hijos menores de edad.
Las relaciones familiares se han visto afectadas por el obligado confinamiento, pese a que con carácter general debía mantenerse el cumplimiento de las resoluciones judiciales y los convenios reguladores:
Obstáculos para ejercer las visitas con los hijos menores o simplemente falta de diálogo, comunicación y comprensión para encajar la nueva realidad familiar han sido las principales consecuencias del Covid´19 .
A la que se une las dificultades en los pagos de las pensiones por la crisis económica y pérdidas de empleos.
Por ello, fue dictado Real Decreto Ley 16/2020, que recoge un procedimiento especial y sumario en materia de familia, con el que se pretende resolver cuestiones derivadas de la crisis sanitaria.
En base al decreto, podrá formularse demanda judicial para:
– Restablecer el equilibrio en el régimen de custodia, visitas y estancias por vacaciones, y compensar aquellos periodos que no hayan podido ser disfrutados.
– Revisar las pensiones alimenticias y compensatorias y las cargas del matrimonio.
– Solicitar o revisar alimentos entre parientes, distintos al cónyuge o hijos.
El paso del tiempo nos confirmará la eficacia de este procedimiento, que nos volverá a obligar a tener paciencia ante el colapso en el que irremediablemente se ve la Administración de Justicia, quien tampoco a podido escapar de los efectos de la pandemia.
En MONTALDO ABOGADOS sabemos que detrás de cada expediente hay una historia, una familia, persona … empatizar, entender, hacer nuestros sus problemas. …. por ello trabajamos cada día, para cada cliente, cada familia, persona, encuentre en MONTALDO ABOGADOS la solución a sus problemas legales.